Dentro de los temas que actualmente han tomado mayor importancia y que afectan directamente la rentabilidad del proyecto (por la variabilidad de los plazos), son los que tienen que ver con la Ingeniería Blanda o Gestión Pre-Construcción, y que corresponden principalmente a variables y decisiones que no dependen del desarrollador, sino a instituciones u organizaciones gubernamentales fiscalizadoras y privados (servidumbres).
Por esta razón C&E se especializa en solucionar temas que son imprescindibles para el desarrollo del proyecto, especificamente en las Gestiones necesaria para sacar adelante los proyectos en las etapas preliminares. Por lo que C&E realiza la Tramitación de Permisos antes de la etapa de construcción de Proyectos de Energía y Líneas de Transmisión por medio de la Gestión Estratégica. La finalidad es asegurar el cumplimiento de los hitos y lograr los objetivos finales en el menor plazo posible.
Especialidades
Dentro de las gestiones en que se especializa C&E, se encuentra:
• Definición de las prioridades de cada etapa del proyecto y aquellas actividades que son necesarias realizar en forma preliminar o en paralelo, con el objetivo de no incurrir en atrasos o errores en el proyecto, (por ejemplo cambios de punto de captación y restitución de un derecho de agua para una central de paso).
• Planificación estratégica de los puntos claves de cada proyecto. Posicionar los riesgos que el proyecto presente en un estrategia definida para el corto y largo plazo, con el objetivo de tener alternativas frente a distintos escenarios que menoscaben al proyecto, (por ejemplos cambios en los trazado de líneas de transmisión).
• Identificación y análisis de futuros problemas en comunidades (indígenas y colonos) y negociación de compensaciones por daños que el proyecto genere hacia comunidades perjudicadas.
• Determinar todos los puntos críticos del proyecto que pueden ser aprovechados por terceras personas o empresas para obtener beneficios de éste.